jueves, 25 de marzo de 2010

Pros de seguir una religión

Aunque últimamente no estoy muy de acuerdo con seguir una religión en particular (cristianismo, budismo, ateísmo, etc) debo admitir que he observado muchos pros de contar con una religión ya establecida.

No se si alguna vez se han preguntado porque van a la escuela en vez de estudiar en su casa o solamente leyendo libros. O bien algo más contemporáneo es tomar cursos por internet, porqué no hacerlo ? Al parecer es mucho más económico y te dan los mismos certificados. Yo considero que muchas veces optamos por un método de estudio más práctico e interactivo, como lo es ir a una institución y pasar por las diferentes etapas o niveles que nos ofrecen (1,2,3,4,5... De primaria, y secundaria, prepa y universidad), y esto creo yo que es porque nos gusta que alguien nos esté guiando constantemente, diciendonos que hacer, ayudandonos con lo que se nos dificulta comprender, forzandonos a ser responsables; a su vez porque nos gusta vivirlo, entrar en un ambiente de estudio siendo parte de un entorno que propicia el estudio, etc. Y bien, que es lo que sucede cuando alguien no tiene la oportunidad de estudiar por medio de este método? La persona normalmente decide hacer algo más, dejarlo de lado y seguir con su vida, hacer las cosas de la forma en que esta persona considera que es lo mejor, aunque no siempre lo sea.

Y a todo esto, me parece que sucede lo mismo con la religión. No considero que la religión sea algo malo, así como no considero que el estudio en instituciones lo sea, considero que es una excelente ayuda para perseverar y seguir estudiando y buscando ser mejor y enriquecer tu vida de conocimientos y sabiduría. El problema que yo veo es que algunas personas, no buscan encontrar esa sabiduría, no buscan ser mejores para sí mismos. Algunas personas buscan llenarse de titulos (Ingeniero, licenciado, Doctor, cristiano, budista) para poder, por así decirlo, llenar el curriculum, para lograr un perfil que les beneficiará frente a la sociedad, lo cual los lleva a permanecer en la superficialidad del estudio/de la oración. Ahora, por otro lado, y como mencioné al principio, el gran pro que le veo de tener una religión es que esta te ayudará a seguir luchando por conseguir esa espiritualidad que uno busca, te ayudará a perseverar y mantenerte cerca de los márgenes, de los parámetros de lo que se considera correcto y lo que se considera que te ayudará, en algún momento, a lograr esa meta, ese deseo de alcanzar tu propia espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario