viernes, 26 de marzo de 2010

Análisis de la Carta del Cardenal Sandoval "Hay una sola forma de ser católico"


Con esta carta me parece que se está juzgando de más y cayendo, hasta cierto punto, en el fanatismo. Me pregunto si el Cardenal se flagela o se castiga físicamente cuando comete algún pecado. Me he puesto a pensar si éste tipo de comentarios realmente ayudaran a las personas "impefectas por naturaleza" a seguir la religión o simplemente las aleja aún más, yo creo que las aleja y no deja duda alguna a querer volver, por lo menos a la religión católica. Sin embargo, yo, a diferencia del Cardenal, respetaré su forma de pensar y sus creencias, ya que es eso lo que nos hace más humanos, y desde mi punto de vista, más cercanos a Dios. Por que si se respetaran las diferentes creencias de los individuos, sin juzgarlas por ser diferentes, sin tratar de unificarlas, el mundo sería muy diferente. A tal grado que considero que se reducirían las guerras o incluso no existirían.

Tomando algo que mencionó el Cardenal: "La Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, tiene la obligación y la tarea de enseñar la Palabra de Dios, de transmitir con fidelidad y explicar lo que Cristo, el Hijo de Dios, nos dejó dicho en orden a nuestra Salvación Eterna". Considerando que la palabra que ellos predican sea la legitima palabra de Dios y no sólo en un tanto con modificaciones y ajustes, pero tal cual, me pregunto si él presume la iglesia como perfecta. Yo considero que nada creado por el hombre puede llegar a ser perfecto, y por tanto, la iglesia no es perfecta. Y considerando que la iglesia no es perfecta, porque cree él que puede llevar a la perfección, e incluso juzgar a los que no la siguen como dogma de fé. Se dice que Cristo no mencionó un templo de piedra, sino el templo que resguarda nuestra alma, nuestro propio templo, nuestro cuerpo.
Y bien, yo creo que la iglesia si tiene la facultad de guiar a las personas por un buen camino, pero no creo que sea la forma de conseguir la Salvación Eterna en última instancia, yo creo que eso depende de cada persona con o sin la influencia de la iglesia. "Parte un leño y allí estaré. Levanta una piedra y me encontrarás", no en las construcciones de madera o de piedra, sino en todos lados. Lo que importa es saber reconocerlo y amarlo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Pros de seguir una religión

Aunque últimamente no estoy muy de acuerdo con seguir una religión en particular (cristianismo, budismo, ateísmo, etc) debo admitir que he observado muchos pros de contar con una religión ya establecida.

No se si alguna vez se han preguntado porque van a la escuela en vez de estudiar en su casa o solamente leyendo libros. O bien algo más contemporáneo es tomar cursos por internet, porqué no hacerlo ? Al parecer es mucho más económico y te dan los mismos certificados. Yo considero que muchas veces optamos por un método de estudio más práctico e interactivo, como lo es ir a una institución y pasar por las diferentes etapas o niveles que nos ofrecen (1,2,3,4,5... De primaria, y secundaria, prepa y universidad), y esto creo yo que es porque nos gusta que alguien nos esté guiando constantemente, diciendonos que hacer, ayudandonos con lo que se nos dificulta comprender, forzandonos a ser responsables; a su vez porque nos gusta vivirlo, entrar en un ambiente de estudio siendo parte de un entorno que propicia el estudio, etc. Y bien, que es lo que sucede cuando alguien no tiene la oportunidad de estudiar por medio de este método? La persona normalmente decide hacer algo más, dejarlo de lado y seguir con su vida, hacer las cosas de la forma en que esta persona considera que es lo mejor, aunque no siempre lo sea.

Y a todo esto, me parece que sucede lo mismo con la religión. No considero que la religión sea algo malo, así como no considero que el estudio en instituciones lo sea, considero que es una excelente ayuda para perseverar y seguir estudiando y buscando ser mejor y enriquecer tu vida de conocimientos y sabiduría. El problema que yo veo es que algunas personas, no buscan encontrar esa sabiduría, no buscan ser mejores para sí mismos. Algunas personas buscan llenarse de titulos (Ingeniero, licenciado, Doctor, cristiano, budista) para poder, por así decirlo, llenar el curriculum, para lograr un perfil que les beneficiará frente a la sociedad, lo cual los lleva a permanecer en la superficialidad del estudio/de la oración. Ahora, por otro lado, y como mencioné al principio, el gran pro que le veo de tener una religión es que esta te ayudará a seguir luchando por conseguir esa espiritualidad que uno busca, te ayudará a perseverar y mantenerte cerca de los márgenes, de los parámetros de lo que se considera correcto y lo que se considera que te ayudará, en algún momento, a lograr esa meta, ese deseo de alcanzar tu propia espiritualidad.

martes, 23 de marzo de 2010

La importancia que tiene para mí tener mi propia religión “por convicción”


En muchas ocasiones me he puesto a pensar que es lo que pasaría con todas aquellas personas que están profundamente integradas a una religión, personas que viven su vida a través de una creencia en particular, una creencia ajena que se hizo propia al consentir con la mayoría, si ésta se llegara a considerar falsa. Como todos sabemos, todas las religiones tienen sus antecedentes, su historia, así como sabemos que la ciencia y la religión no van muy de la mano. Me pregunto qué pasaría si se llegaran a descubrir pruebas de la verdadera creación del hombre y de los orígenes de su existencia. Yo sé que esto puede no llegar a suceder, y posiblemente se considere blasfemo el simple hecho de pensarlo, pero en caso de que se llegara a obtener dicha información, muchas religiones llegarían a su fin ya que la mayoría, si no es que todas, tienen diferentes comienzos, o bien, se contradicen entre sí. Me pregunto cómo se sentirían estas personas que siempre vivieron su vida en base a los parámetros de su religión, que si hicieron el bien lo hicieron porque su religión se los indicaba, porque su religión les prometió algo a cambio, pero nunca lo hicieron por convicción, porque ellos como individuos lo consideraron correcto. En este caso, mi manera particular de verlo sería que el fin no justifica los medios, o bien, que los medios no fueron los correctos para llegar a ese fin. Por ello considero que lo mejor es hacer las cosas por convicción, por la compasión que tenemos dentro, por la pasión que nos mueve. De esta forma cuando la verdad salga a la luz, sabré que lo que hice mal lo hice porque lo creí correcto, y no porque alguien más lo decidió por mí.

¿Cuál es la razón para encontrar una religión?

Primero me gustaría dar a conocer mi concepto de religión. Para mí, religión es la forma en que uno busca vivir su vida para llenarla de alegría y tranquilidad consigo mismo. Es la forma en que muchos logran disciplinarse para llevar a cabo esos actos nobles y puros pero difíciles de realizar. Es el creer de corazón y sin dejar lugar a duda en algo intangible.


Hace poco comprendí que no hay nada más difícil que encontrar la religión correcta para uno mismo sin tener conocimiento acerca de las diferentes religiones, y no me refiero a saber que rezan y como lo hacen, esto posiblemente muchos de nosotros lo sabemos sin la necesidad de indagar en el tema, pero saber a fondo cuál es la razón de sus creencias y conocer hasta cierto punto todos sus parámetros y creencias. Esto lo menciono porque, a lo largo de mi búsqueda por una “convicción religiosa” he pasado de New Age, por ser una religión ctónica que desprende lo sagrado de nosotros y le da una gran importancia a lo que tenemos a nuestro alrededor, nos concientiza de nuestras acciones en el presente y no nos mantiene enajenados del presente pesando en el futuro y a dónde iremos cuando nuestro cuerpo ya no tenga vida; de esta pasé a la religión de los krishna, pero me desagradaron mucho sus restricciones al igual que con la budista, después reconsidere volver a la católica ante la muerte de mi abuelo; me confesé en su misa tras mucho tiempo de no hacerlo y comulgué. En la segunda misa intenté ir a comulgar pero sentí que me estaba engañando, realmente no tenía la convicción de volver a ser católico sino que era algo que quise hacer en nombre de mi abuelo (QEPD) quien fue siempre muy devoto del catolicismo.


Últimamente me he cuestionado si será realmente necesario tener una religión en particular. Y mi respuesta en este momento es, NO. Para que tener una religión en particular que no te llene por completo, una religión de la cual tienes que ignorar muchos aspectos para poder ser tan devoto y entregado como deseas. Para que tener una religión practicada por millones de pecadores. Porque no tener mi propia religión, esa religión que sin lugar a duda me llene de vida, de amor y de respeto a mis semejantes, esa religión que no tiene pasado discriminado, que no tiene nada que esconder, porque esa religión es nueva, es la mía, y la que a mí me funciona mejor para llegar a ser ese SER que quiero ser.

Buscando lo religioso en mi vida cotidiana


En clase nos dieron la tarea de buscar, ya fuera en un centro comercial, un hospital o cualquier zona pública, algún instrumento religioso o cualquier artículo que pudiese representar alguna tendencia religiosa para mí. Fué muy interesante observar la gran variedad de articulos religiosos en un centro comercial ya que con frecuencia atendía a este centro comercial y no era capaz de percibir nada que me pareciera religioso. Me hizo pensar y darme cuenta que la religion se está convirtiendo en uno de los negocios más rentables del mercado. Hoy en día podemos incluso tener una calcomanía pegada en la cajuela de nuestro auto pensando que está padré o que su color combina con el del auto y ni siquiera saber que es realmente lo que significa esa imagen. No se si sea que en México por ser un país altamente devoto se pueda prestar más esta condición, sin embargo, considero que deberíamos al menos darnos cuenta de lo que estamos haciendo, deberíamos de ser concientes de el valor material que le estamos dando a las formas o amuletos religiosos. A veces me parece que vemos la religión más como una cuestion de identidad, de diferenciarnos el uno del otro (yo soy cristiano, yo budista, yo simplemente soy ateo), que verdaderamente una tendencia o forma de vida. Considero que a veces nuestra ignorancia puede hacer de la religión algo tan superfluo como decidir si usar falda corta o larga, si ser EMO o darketo, si ser skato o rockero, si ser fresa o parte de la raza. Me parece importante que la gente conozca un poco más de lo que las diferentes religiones nos ofrecen realmente, para así, cualquiera que sea nuestra decisión, saber que la tomamos no por indiferencia o ignorancia, sino porque fue lo que más nos interesó, lo que más nos atrajo o sentimos adecuado para nosotros.

martes, 9 de marzo de 2010

Conociendo la religión Hare Krishna



Tuve la oportunidad de visitar un evento muy interesante en el cual nos explicaban un poco más acerca de los Krishnas, en él nos mencionaron algo de su cultura y su forma de ver la vida.


Antes de seguir, considero importante recordarles que en este momento de mi vida estoy buscando mi propia religiosidad, una que yo elija por convicción y no porque sea la que está más a la mano o fácil de alcanzar. Para mí, la mejor opción es buscar y conocer todo ese gran mundo de cultura que muchas veces pasamos por desapercibido, aprender cuanto pueda de éste y tomar lo que mejor me ayude a lograr mis objetivos en la vida de una manera correcta y motivadora.


Retomando la visita; me pareció interesante como al entrar al lugar donde se hacía la oración, nos pedían que nos quitáramos los zapatos, la verdad no sé cual era la finalidad, tal vez se considera que se pueden llevar los pecados y suciedad de la vida cotidiana dentro del lugar, o bien, simplemente no querían que les ensuciáramos la alfombra.
Una vez dentro del lugar, un señor envuelto en una manta amarilla nos compartió algo de sus creencias; él comentaba que los Krishnas no comen carne, tienen una frase muy chistosa que dice que “Eres lo que comes”, esto sinceramente me desanimo un poco ya que disfruto mucho de comer carne y la considero una delicia. Nos explicó que ellos no comían carne porque pertenecía a un ser vivo y que estábamos matando. Lo que no me explico es entonces, como pueden comer verduras o cualquier planta si estas también tienen vida dentro de sí, y retomando la frase que les mencionaba, ¿entonces ellos son verduras o plantas? Es algo que no me dejó muy de acuerdo con su religión. Sin embargo, muchas otras cosas me parecieron muy interesantes, como su mantra por ejemplo:

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare


Con este mantra se pide llegar directamente a Krishna que es el todo-atractivo y Rama que es la fuente de placer ilimitado. Esto me gusto porque se tiene presente que todo ser busca lo atractivo y estar lleno de placer. Por supuesto todo depende la forma en la que encuentres lo atractivo y llegues a todo ese placer. En fin me pareció una visita muy interesante y espero poder llegar a aprender un poco más de su religión, estoy seguro que podré llegar a tomar algo de ellos me llene y me ayude a seguir por el buen camino.