Yo diría que ambas. Hace unos días, tuve la oportunidad de leer un texto acerca de la vida de Gandhi y cómo él logró todo lo que se propuso y más. Me hizo pensar, en si él fue un deboto religioso o bien, la lucha por sus ideales lo llevaron a complementar sus métodos para lograr sus fines con la religión.Se dice que Gandhi no era un individuo religioso, sin embargo, el camino que tomó le llevó a lograr sus objetivos con ayuda de la religión.
Como con Gandhi, podremos acercarnos a Dios y seguir un camino parecido al suyo cuando reconozcamos que “la moralidad es la base de toda la vida y de que la verdad es la sustancia de toda moral”.
Como dice Gandhi, “el objetivo de la no-violencia no se encuentra en la búsqueda del poder”. Por esto consideró que la sociedad ideal se daría en un poder político no centralizado ya que cada individuo "se gobernaría a si mismo". Me pone a pensar, que quiere decir "se gobernaría a si mismo", esto no querrá decir que cada quien lleva una parte de Dios consigo, que no es necesario que alguna institución te lleve por tu camino sino que uno mismo deberá encontrar su propio camino hacía su propio Dios?
Me preguntó si todavía existirían instituciones religiosas que organicen a las grandes masas si cada individuo se conociera y no tuviera miedo de buscar su propio camino. O tal vez sea una mera necesidad humana depender de otro para encontrarse a sí mismo y a Dios.
La lucha social de Gandhi se caracterizó por dos conceptos, uno era el de abstenerse de hacer el mal a toda criatura viviente (Ahimsa), el amar a todo aquel ser vivo comenzando por todos aquellos que no nos aman, y el segundo era el de la verdad y la firmeza (Satyagraha), esta es una medida moral basada en la superioridad de la fuerza de la verdad sobre cualquier otra fuerza, y esta fuerza de la verdad no la encontrará una persona en sí sino en conjunto con el otro.
¿Cómo puede alguien llegar a ser puro de corazón y moral, si no cuenta con otro individuo a quien expresarle su moralidad? Puede alguien ser inmoral si no cuenta con alguien en su vida? Un ermitaño por ejemplo...
Todo esto me lleva a una nueva pregunta, entonces ¿Qué es en sí la religión, y cual es su verdadero objetivo? Considero la respuesta a esta pregunta sólo se podrá responder de manera individual y subjetiva.

