domingo, 24 de enero de 2010

Análisis del texto ¿Y si Dios no fuera perfecto?



Se considera que muchas veces el único parecido de el Dios propio con el del prójimo es el nombre que se le da; “Dios”. Pero que en realidad todos concebimos una diferente idea y sentimiento del mismo.
En este texto se busca definir con que Dios anda cada individuo. Con el Dios visto por Mateo Quien encuentra la perfección, más que en la omnipotencia, en la misericordia y el perdón del prójimo; o bien con el Dios visto por Lucas quien busca la perfección en base a un rígido código moral eterno e inmutable.

A su vez, analiza que pasaría si se creyera en un Dios impasible (sin coraje, lágrimas, alegría, ira, envidia o amor). Si la perfección de nuestro Dios se sitúa del lado de la impasibilidad, al buscar la semejanza con Él, nuestra tarea moral suprema estará guiada por la consecución de la ataraxia (imperturbabilidad mental), la apátheia (ausencia de sentimiento y pasión) y la autárkeia (independencia, autosuficiencia).

También se determina como “espiritualidades espaciales” a las espiritualidades que se elevan sobre la “pecaminosa naturaleza” humana para relacionarse con un Absoluto atemporal y ahistórico. Haciendo mención de la “espiritualidad espacial” del New Age, el cual, según el autor, con sus energías divinas y sus “Cristos cósmicos”, la proliferación de litúrgicas esteticistas, la sobredimensión de los momentos contemplativos desligados de toda acción o la privatización de las prácticas religiosas, no sólo condenan al cristianismo al ámbito de la interioridad, agnostizando nuestra vida cotidiana, sino que acaba por desfigurar el rostro del Dios de Jesús para el que la historia es el único ámbito posible de encuentro con el hombre.



lunes, 18 de enero de 2010

Mi perspectiva sobre la religión



Desde que nací, mis padres decidieron por mí que lo mejor sería pertenecer a la religión católica al igual que ellos. Sin embargo, considero que las creencias espirituales y religiosas de cada persona es lo que nos define y nos permite trascender de manera individual, por lo que nadie tiene el derecho a decidir por tí, ya que sólo estarían haciendo de tí un clon, un duplicado...


Desde que tengo memoria, me han repetido constantemente que todo individuo tiene el derecho divino de el libre albedrío. No entiendo entonces, porque todos te forzan a pertenecer a su religión. Por que se sienten ofendidos cuando decides buscar tu propio ser interior, tu propia religión, tus propios principios de vida.


Desde hace mucho tiempo, he estado buscando mis propios principios para vivir mi vida, no pido a nadie que siga mis pasos y mucho menos que los crea "los correctos". Considero que cada individuo viene a este mundo con un propósito en particular, todos somos diferentes y tenemos derecho a decidir que haremos de nosotros, en que creeremos y que pasos seguiremos, esto siempre y cuando se respete la libertad del otro a tomar las mismas decisiones.


Para mí, lo único importante y determinante es el RESPETO A TI Y AL PROJIMO, EL AMOR Y EL PERDÓN. Me parece ofensivo lo que muchas religiones hacen para lograr manipular a sus seguidores y mantenerlos en "el camino", religiones que trabajan a base del miedo, del temor; que hacen mención de un Dios que castiga. Para mí, eso no existe, mi Dios siempre me perdona, incluso antes de que yo haya cometido la ofensa. Mi ser y mi conciencia es la que me castiga, conciente o inconcientemente y reprende mis errores.


Para mi todos los Dioses son uno sólo, es sólo que cada quien lo ve de diferente manera y su sistema funciona de diferente forma. Yo prefiero ser Yo por convicción que un CLON por tradición...